Ir al contenido

Bikepacking en el norte de Chile: de desafíos inesperados al esplendor estrellado. (T4 P1:E2)

Según mi planificación, salí de La Serena aún dormida el 1 de enero de 2024. Mi viaje fue al norte, deliberadamente no al sur de Chile debido al clima y la estructura completamente diferentes, similar a mi anterior viaje en bicicleta a Noruega. Por eso esta vez elegí el norte desértico.

Mis compañeros de viaje pronto se convirtieron en dos perros agresivos que me perseguían. El perro callejero en Chile es un enemigo subestimado y una plaga peligrosa aquí de la que hablaré con más detalle en mi próxima historia del blog.

Cycling Adventure 15 (CA15) es mi camino de crecimiento personal con el que quiero inspirar a las personas a desarrollar su propio camino de crecimiento personal en este mundo que cambia rápidamente.

Mi primer viaje siguió estrictamente la ruta mapeada que Strava había preparado. Me alejé de las grandes carreteras y me adentré en pequeños pueblos y caminos que rápidamente se volvieron inadecuados para mi bicicleta de gravel tan cargada. Atrapado entre piedras y dunas de arena, me vi obligado a dar marcha atrás. Sin cobertura de celular, usé mi dispositivo Garmin para buscar una ruta alternativa. Por suerte encontré un camino un poco mejor donde no encontré a nadie durante dos horas. Era mi primer día en el impresionante paisaje montañoso del norte de Chile.

Poco a poco me di cuenta de que viajar en bicicleta por el norte de Chile era de un orden completamente diferente a mis aventuras anteriores, una especie de "siguiente nivel". Debido a la poca fiabilidad de la información de ruta de Strava, mi estimación de tiempo y distancia resultó ser poco realista. Además, andar en bicicleta con mi bicicleta de grava de 23 kg, muy cargada, resultó ser más desafiante, lo que significó que anduve mucho más lento de lo esperado. Un fenómeno frustrante que se interpuso en mi camino y que al parecer es conocido por los ciclistas chilenos es el hecho de que un fuerte viento sopla cuesta abajo, por lo que aún hay que pedalear.

Decidí en contra de mi naturaleza dejar de lado mis planes. .

Decidí en contra de mi naturaleza dejar de lado mi agenda, cancelar todos los alojamientos y tomarlo un día a la vez.

Mi primera noche me alojé en un pequeño camping escondido detrás de las casas de un pequeño pueblo y regentado por una pareja joven y simpática. Era el 1 de enero y una familia de chilenos también había elegido ese campamento. Bailaron y festejaron hasta la medianoche. Fueron personas muy amables que me ofrecieron un bocadillo de pescado y me dieron consejos para mi ruta del día siguiente.

Mi sensación de felicidad se vio gravemente dañada por un pinchazo poco después de la partida. Durante la reparación descubrí que mi neumático estaba ligeramente roto, probablemente por conducir entre rocas el primer día. A pesar de que llevaba una rueda de repuesto, me resultó imposible montarla. No tuve más remedio que poner el neumático roto y esperar que aguantara. Mi felicidad duró poco ya que volví a descomponerme al final del camino entrando a Vallenar, pero afortunadamente un amable chileno me ofreció ayuda y me llevó a mi alojamiento.

Al día siguiente busqué ayuda en una pequeña tienda de bicicletas para que me instalaran el neumático. Al final, el experimentado mecánico de bicicletas sólo pudo instalar él mismo el neumático con la ayuda de un secador de pelo. ¿Tendré que llevarme un secador de pelo en el futuro?

Disfruté de este hermoso paisaje y aventura con plena conciencia.

Los días siguientes conduje a lo largo del Océano Pacífico y pasé la noche en hostales o B&B reservados localmente. En todas partes se nota que la gente todavía vive en casas antiguas, a veces reconstruidas. El mundo digital aún no ha penetrado aquí. La cobertura móvil es escasa y en algunos pueblos la gente todavía va a la tienda de ordenadores para utilizar Internet.

Disfruté de este hermoso paisaje y aventura con plena conciencia, mientras reflexionaba ocasionalmente sobre mi camino de crecimiento personal. En particular, me vinieron a la mente sentimientos de gratitud por la felicidad que tengo con mi familia, amigos y trabajo.

La recompensa fue acorde gracias al cielo estrellado más hermoso que jamás había visto.

Para ir en bicicleta desde el pueblo de Taltal a Antofagasta, hay que cruzar parte de la Cordillera de los Andes. Mientras tanto, había adquirido más experiencia y era consciente de que esto requeriría dos días de ciclismo. Durante el primer día de ciclismo pude llegar al centro de la ruta a 2100 metros de altitud, sin cobertura móvil. Le había advertido a mi familia de antemano que no estaría disponible y que si no sabían nada de mí después del segundo día, debían hacer sonar la alarma.

Me esperaba la subida “categoría extra” de 32 km que partía de Paposo. No encontré ninguna información concreta sobre la subida de antemano, lo cual en retrospectiva fue algo bueno, de lo contrario no habría comenzado. El agua extra significó que tuve que cargar 26 kg además de mi peso corporal. Los primeros 10 kilómetros de subida, con una pendiente media del 10 al 12 por ciento y una temperatura que rozaba los 50 grados, supusieron un duro desafío mental.

Pero la recompensa fue proporcional. Llegué a la cima de la subida a 2100 m al anochecer. Observatorio Paranal de ESO, uno de los mejores sitios de observación astronómica del mundo y el buque insignia de la astronomía europea. Ese fue el lugar donde instalé mi tienda y disfruté del cielo estrellado más hermoso que jamás había visto en completa oscuridad. Me transportó a mi época cuando estudiaba astronomía en la Universidad de Lovaina, donde los profesores hablaban extensamente sobre este observatorio en Chile. Una experiencia inolvidable en el desierto de Atacama.

Quizás planificar con demasiada antelación no siempre sea una buena idea. 😉

Estén atentos a mi próxima historia sobre la última parte de una aventura ciclista en solitario en el norte de Chile 👋

Algunos números de mis paseos:

Demoraviaje desde#km#Horas
Cifras de mis paseos

Filip
    6:48pm

Vaya Bart!!! De hecho, esta es una aventura de otro orden (¡Asia era “pan comido” cuando leí esto! 🙂). Es sorprendente cómo estás superando los límites aquí. ¡Respeto hombre! Descansa bien ahora y disfruta de los últimos tramos. ¡Ten cuidado y nos vemos pronto! Abrazo. Felipe

Stan Brijs
    6:51pm

Buen trabajo Bart!! ¡Superándote física y mentalmente a lo grande! Hermosas imágenes. Tan hermoso . Pero que esfuerzo ha costado llegar, eso no lo vemos en las fotos...mucho ánimo y ojalá sobre todo suerte y no más mala suerte para el resto. Viajamos virtualmente. ¡Beso! estan

Geert de saedeleir
    7:21pm

Es una aventura bastante intensa otra vez... ¡¡¡amai genial!!!

Hay que apreciar momentos tan intensos.
    La humanidad entre la población sin duda será un gran valor añadido a su experiencia general.
    Disfrútalo amigo.
    Pero sobre todo, ten cuidado y alerta.
    Otro tránsito seguro y feliz
    Nos vemos pronto. Geert

herman
    7:36pm

Lo siento Bart, olvidé mencionar los perros callejeros.
    Me alegra mucho que te estés enamorando de Chile paso a paso (el país más hermoso del mundo, ¿no?). Blog súper inspirador, ¡realmente viajo contigo!
    Ten mucho cuidado, especialmente con el sol, Chile mismo es seguro.
    Herman

Dirk Verzee
    7:41pm

Hola Bart,
    Qué historia. Es como si estuviéramos en medio de esto otra vez. Empujando una vez más tus límites, que ya eran tan amplios.
    Buena suerte con la segunda parte de tu aventura.
    Cruzamos los dedos por usted y nos solidarizamos con usted.
    Nuestros problemas de repente se han convertido en “cacahuetes”.
    Buena suerte y ten cuidado.
    Saludos, Dirk V.

Gerry DeGeyter
    7:42pm

Vaya Bucky, cosas irreales otra vez.
    ¡Mantenerse a salvo!

danny dilissen
    7:51pm

¡¡¡Hermoso de leer, increíblemente inspirador!!!
    Sobre todo, disfrútalo y “cuídate”

gerd
    7:57pm

Cosas elegantes de Bart, paisajes magníficos por los que esforzarse. disfrútala….

Van Esbroeck Sven
    9:06pm

Hola amigo, ¡¡¡qué aventura más infernal!!!
    Ya esperando con ansias la próxima historia 🤩💪👍

Frank Vandenbroucke Catsye
    9:26pm

¡¡Vaya Bart!!
    Tenía la sensación de que ya habías pasado por algunas cosas, ¡pero ahora en Chile aparentemente fue de otro orden! Bueno, se necesita un desafío para nuestro Bart. 🙂
    ¡Felicitaciones por su trabajo innovador! Ten cuidado y hola. 👍😉

hilde van mol
    10:44pm

GENIAL, BART!!!!!!

Jurgen De Block
    11:27pm

Bart, leo tu texto, miro tus fotos, leo entre líneas otra vez... ¡PODEROSO! Tan hermosa, tan desolada.
    En el momento más difícil... se vive lo más bonito. ¡Piel de gallina!
    Te debes una experiencia y un recuerdo inolvidable de pedalear. ¡Felicitaciones!
    ¡Sigue adelante, perseverante, disfrutando y seguro, amigo!
    Jurgen

Veerle Verleyen
    7:39am

Chico Mo Bart, qué experiencia y logro: recibiremos el año nuevo cuando regresemos 🤞cuídate Veerle 🍀

Sala
    8:19am

Hola Bart,

¡Se ve genial amigo! ¡Inspiración! Es la primera vez que todo lo que implica es un desafío (mental) tan grande como la parte física. Realmente te admiro porque sin ser el gran campista (como tú mismo escribiste y, para ser honesto, realmente no vi eso en ti ;-)) no rehuyes nada, simplemente lo haces y completamente fuera de tu comodidad. La zona de tu tienda se encuentra en un desierto desierto. Estoy empezando a sospechar que has leído (en silencio) un libro de Wayne Dyer 😉. Ese vínculo con las estrellas, teniendo en cuenta nuestra época de estudiantes, debe haber sido mágico para ti, no lo olvidarás jamás, precioso rompecabezas. También tengo mucha curiosidad por tu experiencia física a la mayor altitud con un 60% de oxígeno. Me enteraré más tarde.

'La vida es como un libro. La pregunta es: eres el autor o fue escrito por otros 😉

¡Buena suerte y mantenlo a salvo!

michael
    9:59am

bart,

¡qué aventura! Me sorprende lo que estás logrando ahora. Siento un profundo respeto y admiración.
    En cualquier caso, mantenlo seguro y escucha a tu cuerpo. Pero sé que llegarás al punto final.
    Manténganse de buen humor y anhelo escuchar sus historias en vivo 🙂

HV
    10:55am

Consejo culinario sin compromiso para CA15 Tours:

Porque no estás en Corea del Sur
    Un perro salvaje en un asador
    Bajo un hermoso cielo estrellado con una copa de vino.
    Eso es todo lo que debería ser para un turismo.

¡Disfruta y mantente a salvo!
    H

Amina
    11:15am

Saludo Bart,
    Súper impresionantes, los paysages son muy impresionantes con sus propios croissants y todas las gracias por la parte. C'est vrai que ça change de l'Asie…. Aprovecha los momentos presentes.
    Viaje ce súper superior. Prends bien soin de toi. À très bientôt pour la suite des Adventures.💪🏼👍☺️

patricio redan
    12:42pm

bart,

¡Aventura de castigo!
    Disfruta de tu 2ª parte y de muchos kilómetros seguros y sin ningún neumático roto.
    Buena suerte.

Saludos
    Patrick

Tamina
    7:56pm

Hola Bart,

¡Vale la pena lo que has pasado hasta ahora! Mantenlo a salvo y asegúrate de disfrutar de la hermosa y cruda naturaleza y del hermoso cielo estrellado.
    Saludos desde EE.UU.

Kris Verhaegen
    10:22pm

Vaya, copain, profundo respeto e inspirador. Y qué experiencia, a pesar de que los desafíos son realmente del siguiente nivel y están seriamente fuera de la zona de confort. Es fantástico cómo abordas esto porque ciertamente no es obvio.
    Realmente te deseo mucho éxito y, sobre todo, suficiente tiempo para disfrutar. Asegúrate de escuchar a tu cuerpo y mantente a salvo, esperando volver a ver Bart 4.0 y la continuación de tu aventura.
    ¡cuidate amigo!
    kris y compañía

Dartodo Madera
    11 de enero 2024
    6:50pm

Estimado Bart,
    Según lo ordenado por el Sr. Gabriel Boric, contáctenos lo antes posible (tan pronto como tenga una conexión móvil).

Tenemos, de una fuente confiable, indicaciones claras de que podrías organizar una barbacoa con perros salvajes en 't spit.
    Tenga en cuenta que esto es ilegal (a menos que estemos invitados, por supuesto).
    De regalo podremos traer un secador de pelo, muy útil en el desierto para cualquier reparación de bicicletas.
    Esperamos su confirmación de asistencia.

Saludos y Saludos,
    Dartodo Madera de Buganvilla

Thiago
    13 de enero 2024
    7:44am

¡Bienvenido a Sudamérica, Bart!
    Estoy asombrado, pero no sorprendido, por tu coraje y perseverancia para seguir adelante, esforzándote, disfrutando de este hermoso viaje y aceptando los desafíos. Estas impresionantes imágenes son un placer para todos nosotros, pero no puedo imaginar la verdadera experiencia que estás teniendo. Estoy orgulloso de todos los desafíos físicos y mentales que has superado hasta ahora. Sigue esforzándote y capturando estos hermosos momentos en tu memoria para compartirlos con nosotros más tarde.
    Con todo mi respeto y gran admiración. Estoy orgulloso de ti.

Lana Segers
    30 de enero 2024
    11:34am

Hola Bart,

¡Gracias por compartir estas experiencias y palabras tan enriquecedoras! ¡Me he tomado el tiempo conscientemente para leer esta aventura y ya estoy deseando que llegue julio de 2024!