Ir al contenido

Aventura ciclista en solitario en el Salar de Atacama: encuentros y experiencias sorprendentes en lo alto de las montañas. (T4 P1:E3)

El 8 de enero de 2024 llegué a Antofagasta. Después de 8 días intensos llenos de experiencias y paseos en bicicleta en solitario, ya era hora de descansar. Escribí mi blog anterior en Antofagasta, que generó muchas respuestas. Los ánimos y comentarios divertidos me motivaron a seguir buscando con todo coraje las posibilidades de recorrer 300 km al este de Antofagasta hasta el pueblo de Peine, sin ningún lugar habitado para abastecerse.

Cycling Adventure 15 (CA15) es mi camino de crecimiento personal con el que quiero inspirar a las personas a desarrollar su propio camino de crecimiento personal en este mundo que cambia rápidamente.

Cruzar en bicicleta en solitario me pareció demasiado arriesgado, a pesar de que en los últimos días me ofrecieron agua espontáneamente.

Mientras aún estaba en casa, busqué desesperadamente una manera de conseguir agua mientras cruzaba el desierto de Atacama hacia Peine. Me comuniqué con Willy Wyqui de PA Cycling, un pionero que organiza recorridos en bicicleta, incluso en Chile y la región del desierto de Atacama. Sin embargo, Willy sólo estuvo dispuesto a darme información si le pagaba 200 euros la hora, porque dijo que había buscado durante mucho tiempo la mejor manera de cruzar y que esa era su propiedad intelectual. 🤔

A través de Eduardo, el amigable aficionado al ciclismo que me ayudó en La Serena y con quien celebré la Nochevieja, entré en contacto con Nicolás, un amigo de Eduardo, en Antofagasta. Nicholas trabaja en una tienda de bicicletas con otros colegas muy útiles como Joosair y me presentó a su jefe, Lautaro. Ahí es donde presenté el problema. Lautaro conocía a Willy y también se sorprendió por la elevada cantidad que pedía. En apenas 10 minutos, Lautaro me explicó dónde estaban los tres lugares donde podía encontrar agua para recorrer los 300 km.

Con algo de experiencia adquirida, calculé que recorrer 300 km hasta una altitud de 4000 m me llevaría al menos 4 días. Además, no estaba seguro de cómo reaccionaría mi cuerpo a una altitud tan elevada. A pesar de que en los últimos días los transeúntes me ofrecieron agua espontáneamente, todavía pensaba que el riesgo era demasiado grande para intentar cruzar solo en bicicleta.

Entonces le presenté a Nicholas mi plan de respaldo: encontrar a alguien que me llevara hasta Peine, para que desde allí pudiera continuar mi paseo en bicicleta hacia San Pedro de Atacama. Su novia Madeleinne aceptó el desafío. 💪

Desafortunadamente, no esperábamos que los delanteros chilenos cerraran el camino después de dos tercios del recorrido.

Madelleine estaba en el hotel a las diez en punto. Había venido en el coche de su madre porque el suyo había sido robado a plena luz del día hacía unos días por bandas sin escrúpulos de Venezuela. Luego de comprar algunas provisiones, manejamos vía Baquedano, la ruta que Google Maps indicó como la más corta, con un tiempo estimado de viaje de 10 horas.

Resultó ser una elección completamente equivocada. Tan pronto como salimos de la autopista, la carretera pasó de ser una autopista a una carretera llena de baches, desgastada y llena de baches. Admiro mucho a Madelleine por su frialdad en esta situación precaria. Ya había decidido que desde Peine definitivamente no regresaría por el mismo camino, sino por Calama, que es un poco más larga pero tiene mejores caminos.

Lamentablemente no habíamos tomado el huelga de chilenos. Después de dos tercios del recorrido, cerraron todo el ancho de una pequeña carretera recién construida para protestar por no estar involucrados en las negociaciones entre el gobierno, SQM y la empresa estadounidense Albemarle sobre la extracción del litio necesario para Las baterías de los coches eléctricos. Chile alberga los salares más grandes del mundo con reservas de litio, el 90% de las cuales se concentran cerca de donde tuvo lugar la huelga.

Con toda la comprensión de los huelguistas, nuestro plan fracasó. La única solución que vi fue cambiarme de ropa en el acto y seguir tomando la bicicleta hasta Peine. Ya eran más de las cuatro de la tarde y el Garmin indicaba que aún faltaban 16 km. También fue molesto para Madelleine, porque tuvo que regresar por el mismo camino lleno de baches.

Intenté coger velocidad con la moto, pero los malos caminos me lo impidieron. Fue tan grave que mi equipaje salió disparado varias veces y, en un momento dado, incluso todo el portabicicletas, afortunadamente sin daños. Pero me venció el miedo: ¿y si tuviera problemas técnicos allí? Nadie vino y no le proporcioné suficiente agua.

Bajo el calor de un sol abrasador, con el termómetro marcando 40 grados, continué mi viaje en bicicleta. Durante mi preparación subestimé por completo la intensidad que puede ser la radiación UV. Incluso me quemaron los labios, una experiencia que nunca antes había experimentado. También tenía que andar en bicicleta regularmente con los pies en los zapatos, porque parecían estar en llamas. La lista de lecciones aprendidas es enorme. Afortunadamente, sobre las 18 llegué sin problemas técnicos al pequeño pueblo de Peine.

“Chile ha sido duramente golpeado por el capitalismo en los últimos años”, dijo Mirza.

En Peine tuve suerte: una señora me mostró el camino para encontrar a alguien con un lugar donde dormir. Mirza caminó lentamente hacia mí y me habló en inglés. Qué alivio no tener que utilizar la aplicación Google Translate de inmediato. Mirza, que creció en el pueblo, había trabajado en Estados Unidos durante algunos años. Con sus ahorros convirtió una antigua casa en una casa de huéspedes, principalmente para los mineros locales. Como la renovación aún no se había completado, no había otros huéspedes, pero de todos modos me permitieron dormir allí.

Fue una agradable sorpresa cómo Mirza había manejado la renovación, realmente hermosa. Ella me preparó la cena y el desayuno. Hablamos largamente sobre la vida en Chile y ella dijo que cuando regresó vio que Chile había sido duramente golpeado por el capitalismo. El litio se aprovecha, entre otras cosas, para que podamos hacer funcionar nuestros coches eléctricos. Sin embargo, los habitantes del pueblo temen que, como resultado, se acabe el agua de manantial del lago de montaña. El grupo empresarial los apacigua con energía gratuita y, al igual que el gobierno chileno, no los involucra en negociaciones estratégicas.

Con la mirada puesta en el futuro y para explorar mis límites físicos, decidí subir a una altitud de 3600 metros.

Luego de la inspiradora conversación con Mirza continué mi camino hacia San Pedro de Atacama. Hace unos meses alguien fue mutilado hasta la muerte por una banda de perros, y resulta que una mujer también fue atacada hace unos días. Normalmente no me preocuparía tanto, pero hace unos días fui atacado en la costa por una banda de perros que estaban acurrucados en una gran jaula a 100 metros de la carretera. Al pasar por la calle, me atacaron: entre diez y quince perros. Ya no me sorprendieron dos perros, pero un grupo tan grande me sorprendió seriamente. Seguí pedaleando lo más fuerte que pude, pero aun así me siguieron durante un kilómetro. Desde entonces he tenido un poco de miedo y estoy muy en guardia.

En San Pedro de Atacama, un pueblo desértico ubicado a 2500 metros de altitud y un atractivo turístico por sus atractivos únicos, elegí deliberadamente un lugar para dormir lejos de las multitudes de turistas. Descansé el primer día, porque sentí que los esfuerzos a esta altura tenían un impacto en mi cuerpo diferente al que estaba acostumbrado.

Con las próximas temporadas ciclistas en mente y la determinación de ver si mi cuerpo puede soportar el esfuerzo en mayores altitudes, decidí subir a 3600 metros de altitud para nadar en medio del desierto en los términos de Puritama. Aquí hay pequeños estanques para nadar separados por pequeñas cascadas, ubicados en un valle un poco más profundo. Desde el principio Garmin me envió por una ruta con arena desértica donde andar en bicicleta era imposible, pero finalmente llegué al camino que me llevó a la cima después de mucho esfuerzo.

Después de un baño en agua mineral natural de agradable temperatura, proveniente de manantiales subterráneos alimentados por agua de deshielo de los Andes, emprendí el camino de regreso y sentí un ligero dolor de cabeza. Pero creo que estaba más relacionado con el dolor de cuello y hombros típico de los recorridos más difíciles. Así, la primera prueba en altitud fue un éxito.

El lunes 15 de enero de 2024 hice mi último paseo en bicicleta hasta Calama. Fue un viaje duro durante el cual pedaleé por segunda vez a una altitud de 3500 m. Fue sin ningún problema. Cuesta abajo volvió a soplar ese molesto viento fuerte, por lo que sólo pude bajar los últimos 20 km a una velocidad de 14 km por hora. 😂 Una vez que llegué a Calama, por suerte encontré una caja para bicicletas en una pequeña tienda de bicicletas para guardar mi bicicleta en el avión a Bélgica. Con las piernas cansadas y un sinfín de recuerdos concluí la primera parte del S4 de mi viaje: Adiós Chile. 👋

Algunos números de mis paseos: